viernes, 26 de noviembre de 2010

Explorando mi pasado~


Estaba viendo la t.v por la mañana , cuando ví un programa en el cual el protagonista busca acerca de sus ancestros, viaja a lugares donde vivían y hasta tienen la oportunidad de hablar con gente especialista en el tema de la genealogía.
Así que se me ocurrió la idea de buscar acerca de mis ancestros, quizás no tengo la oportunidad de contratar a un experto, pero quise hacer mi lucha buscando en internet.

Comencé buscando mi apellido en español, pero no me daban respuestas muy concretas, lo único concreto es que es de origen francés.
Entonces, comencé a buscar información en francés y encontré mucha información interesante!

El apellido Payán, es francés, viene de la palabra latina "paganus" , que posteriormente debido a la lengua occitana derivó a Pagani ,en latín paganus significa "habitante de país".
Uno de los documentos más antiguos es un registro del 17 de abril de 1320,escrito en latín dirigido a Roberto I de Anjou-Sicilia . El documento actualmente se encuentra en la Marsella (una ciudad de Provenza). En este documento, se destacan los nombres de los jefes de una familia .
Cada jefe poseía dos nombres, el primero, el nombre de pila y el segundo, el nombre de donde provenía (un apellido adquirido).
En este poder, nos encontramos con un "Raymondus Pagani", "Guillelmus Pagani" y un "Laugerius Pagani" : tres cargos de los apellidos de la familia de origen latino (Pagani),pero extrañamente los tres primeros nombres son de origen germánico, quizás por la influencia de las invasiones bárbaras de la Edad Media.
Se cree que esta familia provenía de un lugar llamado Payns. Este término denota un lugar habitado por los paganos y el paganismo dio más Más tarde, el nombre del pueblo y los paganos alrededor de 1810: Payns.


Pero el apellido no permaneció como Pagani. En el año de 1364, un documento muestra que el apellido Pagani evolucionó a "Payhani". Posteriormente los escribanos de regiones occitanas modifican el apellido, llegando inclusive a Payen (cambiando la "a" por "e"). De todas maneras, Payen o Payan vienen de la misma raíz.

"Pour l'étymologie du nom de famille Payen voir celle du nom de famille Payan."



Personajes destacados

Marie-Anne Henriette-Payan .Nació en Dresde /Alemania) en 1746 y murió en 1802, fue una escritora francesa (se mudó a los 4 años). A pesar de sus raíces de bajos recursos, ella contrajo nupcias con el marqués de la Ribera-d'Antremont de Venassino, que la dejó viuda a los dieciséis años. Sus poemas, que son muchos y la mayoría de los cuales han sido robados, se encuentran dispersos en el Almanaque de las Musas y otros libros de este tipo.

Henriette posteriormente se casó con el barón Bourdic de la ciudad de Nimes, después de cuya muerte contrajo nuevos vínculos por matrimonio Viot, Comisario de Relaciones Exteriores en Barcelona.

Conocida tanto por su ingenio como por su bondad, y cuyos versos son en el estilo de Cresset y Voltaire.


Joseph-François de Payan . Nacido en Saint-Paul-Trois-Chateaux de 19 de febrero 1759 y murió en Alixan el 20 de mayo (el día de mi cumple!) 1852, fue un revolucionario francés. Nacido en una familia noble, el hijo del hacendado Francisco Payan, José Francisco es el hermano de Claude-François de Payan, el futuro agente nacional de la Comuna de París en 1794. Hizo una carrera en la administración y se convirtió en 1787 asesor de la Cámara de Cuentas de la Dauphiné.


Hugues II Payen es un caballero de Champagne, fundador y primer maestro de la Orden del Temple. La fecha de su nacimiento es desconocida, aunque su muerte se produjo en 1136.(Fundador de los templarios).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Secrets*